25/09/2023

Salud mental en estudiantes universitarios

Por: Redacción Identidad

Ilustración: Juan Pablo Santana

La vida del universitario comprende largas horas de estudio, exámenes, entrega de trabajos, maquetas, diseños, e informes. Además de las actividades principales de cada carrera profesional, la carga académica puede llegar a afectar la calidad y cantidad de horas de sueño y la salud general de los estudiantes. ¿Qué hacer al respecto?

A pesar de que en los últimos años ha surgido un mayor interés en abordar la salud mental, especialmente después de la pandemia, persisten brechas para resolver esta problemática. Es necesario analizar el panorama global de los estudiantes y desarrollar estrategias efectivas que logren que los estudiantes mantengan un buen ritmo académico sin descuidar su salud.

La mayoría de los estudiantes manifiestan que en ocasiones es muy difícil mantener un equilibrio debido a la gran demanda de trabajos y exámenes que con frecuencia generan estrés, ansiedad y la reducción de sus horas de sueño. El agotamiento puede llegar a producir desmotivación constante, si a esto se agrega que una calificación puede ser suficiente para frustrar un estudiante, es más fácil comprender por qué algunos reportes (Paul, 2023) muestran un aumento de enfermedades como la depresión en los jóvenes.

Por otro lado, son escasas las menciones del dilema que viven los estudiantes que enfrentan la presión económica para sostenerse mientras estudian. Para el 2017, se afirmó que en España, dos de cada tres universitarios laboraban al mismo tiempo que estudiaban (El País, 2017). Los estudiantes en esta condición se enfrentan a la difícil tarea de equilibrar ambas actividades sin descuidar ninguna de ellas.

Esta es la realidad de muchos jóvenes, que se esfuerzan por superarse académicamente y obtener un título profesional, pero ¿a qué costo? La salud mental requiere de un equilibrio general en todos los aspectos de la vida de un individuo. Por lo tanto, merece especial atención no solo hacer referencia a la situación específica de cada estudiante, sino también al modelo educativo, económico y político que impera actualmente. 

Por esto, muchas universidades en los últimos años se han unido para buscar generar soluciones y crear rutas para apoyar a sus estudiantes. Estas estrategias se han consolidado a través de programas de Bienestar Universitario que han habilitado asesorías psicológicas, charlas, eventos y otras actividades en búsqueda de mejorar la salud mental.

(Lea también “Exclusivo: entrevista sobre salud mental”)

El tema no se agota allí y es un compromiso de la comunidad universitaria, continuar construyendo conciencia y rutas para una mejor gestión de la salud mental.

Si desea conocer más noticias como esta, suscríbase a través de nuestra página.

Referencias

Mouzo, J. (2017).Dos de cada tres universitarios estudian y trabajan durante la carrera. El País.

https://elpais.com/ccaa/2017/05/02/catalunya/1493749986_924040.html

 

Paul, F. (2023). “Hoy la depresión entre adolescentes no solo es mucho más frecuente, sino más severa, con mayor sintomatología y mayor riesgo suicida”. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64745414

Las opiniones expresadas por los diversos autores en este medio son responsabilidad exclusiva de ellos mismos y no reflejan  la opinión del periódico o de alguna institución.

Redes Sociales

error: Content is protected !!