09/04/2024
Por: Juan Esteban Saldaña
Ilustración: Santiago Vanegas
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación universitaria ha sido objeto de considerable interés en los últimos años. Para explorar más a fondo este tema, tuvimos el privilegio de entrevistar a William Londoño, un destacado ingeniero de la Universidad de Ibagué en el ámbito educativo.
William Alexander Londoño Marín es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad de Antioquia, además de contar con un Magíster en Electrónica de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y otro en Educación por la Universidad de los Andes. Actualmente, ejerce como Vicedecano de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Ibagué. Su trayectoria abarca una amplia gama de áreas, desde la docencia hasta la investigación y la administración académica. Se destaca por su enfoque en la transformación de procesos, con el objetivo primordial de garantizar la más alta calidad.
Juan Saldaña: ¿Cómo podría beneficiar la inteligencia artificial a los estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje?
William Londoño: La inteligencia artificial ofrece una variedad de herramientas que pueden ser beneficiosas para los estudiantes universitarios en su proceso de aprendizaje. Una de las herramientas más populares es el ChatGPT, que permite una interacción que simula la conversación humana. Esta capacidad de intercomunicación puede ser invaluable para los estudiantes al proporcionarles apoyo y orientación en sus ideas y conceptos relacionados con el campo de estudio. Además, la IA puede ayudarlos a acceder a información relevante de manera rápida y eficiente, lo que puede mejorar su comprensión de los temas y facilitar su proceso de aprendizaje.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA también presenta ciertas dificultades. Por ejemplo, la información proporcionada por el ChatGPT puede no estar siempre actualizada, lo que puede ser un obstáculo para los estudiantes que buscan información precisa. Además, el contenido generado a menudo carece de fuentes bibliográficas, lo que puede plantear problemas en términos de veracidad y confiabilidad de la información. A pesar de estos desafíos, la IA sigue siendo una herramienta prometedora para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios.
J.S.: Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuáles son los desafíos al integrar la inteligencia artificial en la educación universitaria y cómo podrían superarse?
W.L.: Uno de los principales desafíos al integrar la inteligencia artificial en la educación universitaria es la necesidad de reconocer y respetar las fuentes bibliográficas. Es fundamental que los estudiantes y educadores sean conscientes de la importancia de citar adecuadamente las fuentes de información, incluso cuando se utilizan las herramientas de IA. Adicionalmente, es crucial desarrollar habilidades para formular prompts adecuados al utilizar herramientas de IA, ya que esto puede influir en la calidad y relevancia de los resultados.
Otro desafío importante es el desarrollo de un pensamiento crítico por parte de los estudiantes al evaluar la información proporcionada por las herramientas. Si bien pueden ser útiles para acceder a información rápida y eficiente, es importante que los estudiantes sean capaces de analizar y cuestionar la veracidad y confiabilidad de la información obtenida. Esto requiere un enfoque educativo que fomente el pensamiento crítico y la capacidad de discernimiento en el uso de la IA en el proceso de aprendizaje.
J.S.: ¿Deberían preocuparse las instituciones educativas por la ética y la privacidad al utilizar la inteligencia artificial en la educación?
W.L.: Sí, las instituciones educativas deben prestar atención a consideraciones éticas y de privacidad al utilizar la inteligencia artificial en la educación. Es fundamental que se respeten los principios éticos básicos, como la honestidad académica y la atribución adecuada de las fuentes de información. Esto significa que los estudiantes y educadores deben citar adecuadamente las fuentes de información, incluso cuando se utilizan herramientas de IA como el ChatGPT.
Además, las instituciones educativas deben ser conscientes de las implicaciones de privacidad al utilizar herramientas de IA que recopilan datos de los usuarios. Es importante garantizar que se proteja la privacidad de los estudiantes y que se cumplan todas las leyes y regulaciones pertinentes en materia de protección de datos. Esto puede implicar la implementación de políticas y procedimientos claros para el manejo y la seguridad de los datos de los estudiantes que se recopilan a través de herramientas de IA.
J.S.:¿Qué habilidades deben desarrollar los estudiantes universitarios para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en la educación?
W.L.: Los estudiantes universitarios deben desarrollar una variedad de habilidades para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial en la educación. Esto incluye habilidades técnicas, como la capacidad de formular prompts adecuados al utilizar la IA, así como las de pensamiento crítico y análisis para evaluar la información proporcionada por estas herramientas.
Además, es importante que los estudiantes desarrollen habilidades de investigación y validación de la información para garantizar la precisión y fiabilidad de los resultados. Esto puede implicar aprender a contrastar la información obtenida de diferentes fuentes y a evaluar críticamente la veracidad y confiabilidad de la información proporcionada.
J.S.: ¿Cuál es la visión sobre el futuro de la educación universitaria con respecto a la integración de la inteligencia artificial?
W.L.: En el futuro, se espera que la inteligencia artificial juegue un papel cada vez más importante en la educación universitaria. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos una mayor integración de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las universidades. Esto podría incluir el uso de herramientas de IA para proporcionar retroalimentación personalizada a los estudiantes, así como facilitar la entrega de contenido educativo de manera más eficiente y efectiva.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la integración de la inteligencia artificial en la educación universitaria no estará exenta de desafíos. Es crucial que los educadores y las instituciones educativas aborden estos retos de manera proactiva y ética, garantizando que la IA se utilice de manera responsable y que se proteja la privacidad y los derechos de los estudiantes. En última instancia, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar significativamente la experiencia educativa de los estudiantes universitarios, pero su éxito dependerá en gran medida de cómo se utilice y se integre en el contexto educativo.
J.S.: Eso es todo profesor William, muchas gracias por su tiempo, tenemos un gran reto por delante.
Las opiniones expresadas por los diversos autores en este medio son responsabilidad exclusiva de ellos mismos y no reflejan la opinión del periódico o de alguna institución.