29/10/2023

Especial: la democracia y los jóvenes

Por: colaboración de Daniel Esteban Cogollo, Laura Sofía Méndez y Miguel Ángel Suárez con Redacción Identidad 

Ilustración: Juan Pablo Santana

En el día de elecciones regionales se resalta la importancia del diálogo, participación y ejercicio de uno de los derechos más básicos: el voto. Siguiendo una pregunta interesante propuesta a estudiantes de primer semestre de la Unibagué, tres jóvenes nos compartieron sus reflexiones acerca de cuál es el papel de los jóvenes en la esfera política y su planteamiento frente al siguiente cuestionamiento, ¿los menores de 16 años deberían votar?

La participación de los jóvenes en la política ha sido crucial en la historia, uno de esos ejemplos más relevantes fue el impulso de la “séptima papeleta”, el triunfo del movimiento de jóvenes universitarios por reformar la constitución. Reconociendo este gran impulso, les preguntamos:

¿Cuál es el papel de los jóvenes?

Miguel Ángel Suárez: Desde hace un tiempo los jóvenes nos vemos cada día más involucrados en la política colombiana porque tenemos una capacidad muy grande para desarrollar el pensamiento crítico. Al votar, es deber nuestro analizar las propuestas de cada candidato para decidir en quién confiamos nuestro futuro. De la misma manera es deber de los ciudadanos comparar los candidatos para no cometer el error de “no voto por él o ella porque no comparte mi corriente política.”

Y es que en las pasadas elecciones presidenciales, los jóvenes representaban el 23% del censo electoral (El Tiempo, 2022). Una población que se ha manifestado activamente, mostrando que tiene una postura y voz en la contienda electoral. Pero, ¿cómo cambiaría el panorama si permitieran qué los jóvenes desde los 16 años pudieran votar?

Daniel Esteban Cogollo: A pesar de que los jóvenes poseen una capacidad de razonamiento lógico y de argumentación similar a la de los adultos, esto no implica que hayan desarrollado un entendimiento pleno de las dinámicas sociales. En Colombia existen una serie de complicaciones para que los jóvenes tengan un óptimo desarrollo a nivel intelectual. Prueba de ello, son las alarmantes cifras y estadísticas de pobreza, desescolarización y deserción, estas se encuentran ligadas a cómo los adolescentes desarrollan su criterio y conciben la sociedad.

Laura Sofía Méndez: Los jóvenes no son del todo conscientes de la responsabilidad que asumen al momento de votar. A pesar de que los seres humanos tengan la formación necesaria a los 16 años para razonar, no poseen la madurez mental y emocional para tomar una decisión tan importante para el futuro del país. Sin embargo, se puede intentar generar un interés genuino en los jóvenes desde la educación.

Ese interés genuino que señala Laura, es lo que puede lograr la educación desde un modelo integral. En el país han surgido grandes líderes que desde temprana edad han retado el sistema y han propuesto interesantes debates. Así, después de esta corta reflexión, les extendemos la conclusión que propone Miguel Ángel, “votar no es cuestión de tener una edad específica, se trata de un correcto desarrollo del pensamiento crítico y los deseos de buscar un bien común sin importar la edad, raza, género o sexualidad.”

Referencias:

El Tiempo. (2022). Elecciones 2022: jóvenes son casi nueve millones en el censo electoral.
https://www.eltiempo.com/elecciones-2022/actualidad-electoral/elecciones-2022-jovenes-representan-el-23-del-censo-electoral-675927

Las opiniones expresadas por los diversos autores en este medio son responsabilidad exclusiva de ellos mismos y no reflejan  la opinión del periódico o de alguna institución.

Redes Sociales

error: Content is protected !!