6/02/2024

Back to School: cómo iniciar la universidad y sobrevivir en el intento

Por: Camila Perdomo

Ilustración: Juan Pablo Santana

Madrugar, tomar el bus, la moto o el carro, mirar un horario que puede ser inconveniente si hay más pendientes, mostrar un carnet para identificarse y luego llegar a un aula de clases en donde uno no conoce casi a nadie. Ese es el panorama con el que inicia cada semestre, una nueva historia para cualquier estudiante universitario.

Para los de primer semestre, la ansiedad es aún mayor, es su primera experiencia en un mundo más libre, pero donde irónicamente tienen más responsabilidades. Se cuestionan cómo deben vestirse, qué hacer y hasta qué decir, pero como a mí me aconsejaron una vez: nadie sabe qué está haciendo los primeros días. Para los de quinto semestre en adelante, la emoción que produce volver a estudiar es distinta, o se quiere adelantar el tiempo o retrasarlo para volver atrás (cuando todo era más sencillo).

Entonces, ¿cuáles serían algunos de los consejos para iniciar la universidad y sobrevivir en el intento?

Dicen un sabio refrán que “hombre precavido, vale por dos”. Así que estas son algunas recomendaciones:

Consejo N.º 1: ¡No deje todo para última hora! Aunque es una ley casi universal, en Colombia, aplazar o dejar todos los trabajos para después suele ser mala idea. Si organiza el tiempo y planifica desde el primer momento, no tendrá que trasnochar (en la mayoría de los casos), ni tampoco verse en la delicada tarea de intentar retrasar el tiempo dos horas antes de una entrega o parcial.

Consejo N.°2: ¡Utilice una técnica de estudio! No todos aprenden y piensan igual y eso ya lo ha comprobado la ciencia. Por eso, utilice una técnica de estudio, actualmente son muy conocidas las de Pomodoro (estudiar concentrado durante intervalos de 25 minutos), el método de Cornell (sistema para tomar apuntes dividiendo la información en columnas), las fichas o mapas, etc. Son algunos ejemplos de diversas formas de estudiar que hay que adaptar según la carrera.

Consejo N.°3: ¡Si no entiende, pregunte! Como dicen popularmente, “nadie nació aprendido”, la universidad es un espacio para el diálogo y la expresión abierta. Si tiene preguntas, no tenga pena, así sea para encontrar el salón 51 de la facultad. La universidad tiene dispuestas rutas de atención en diversas dependencias desde el Centro de Español, para la redacción de textos hasta asesorías en la Unidad de Permanencia.

Consejo N.°4: ¡Conozca la universidad! Existen muchas oportunidades: semilleros de investigación, intercambios, actividades, electivas y talleres libres. Toda la información suele llegar a los correos electrónicos, esté atento a la información y participé de aquellas que llamen su atención.

Consejo N.°5: ¡No olvide su salud mental y física! De nada sirve estudiar si descuida su salud física y mental, que nada impida su integridad como ser humano: ni una nota, ni una relación, una materia o profesor.

Esta es apenas una guía corta para sobrevivir, siempre se necesitará esfuerzo. Si usted estudia y trabaja, aún más la determinación por el orden debe tenerse para sobrellevar las dos cosas. No olvide que la meta es graduarse, pero de paso aprender y crecer personal y profesionalmente.

Las opiniones expresadas por los diversos autores en este medio son responsabilidad exclusiva de ellos mismos y no reflejan  la opinión del periódico o de alguna institución.

Redes Sociales

error: Content is protected !!