8/03/2024
Por: Camila Perdomo
Ilustración: Juan Pablo Santana
El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer y su rol cada vez más reconocido dentro de la sociedad. Esta fecha surgió para recordar una serie de sucesos históricos que fueron reconocidos por la Organización de Naciones Unidas en 1975 de forma oficial como el “Día Internacional de la Mujer”.
El movimiento inició un 8 de marzo de 1857, en el que mujeres que trabajan en una fábrica textil en Nueva York, Estados Unidos, se organizaron para realizar una huelga exigiendo la mejora de sus condiciones laborales, el respeto por un salario más justo, entre otras. A pesar de que fueron detenidas, su lucha siguió tomando más fuerza, crearon sindicatos y lograron que poco a poco se extendieran por todo el mundo sus exigencias. En medio de una conferencia internacional en 1910 celebrada en Dinamarca, propusieron una fecha que finalmente sería reconocida por la ONU.
Así, luego de múltiples conquistas por garantías justas como el acceso al derecho al voto, a la educación y a su independencia económica durante el siglo XX, las mujeres obtuvieron tales derechos y adquirieron un papel fundamental en la educación. En Colombia, desde el 2010, según datos del Ministerio Nacional de Educación, son más mujeres las que acceden a instituciones de educación superior que hombres.
Este es un panorama interesante y positivo, si se tiene en cuenta que solo hasta 1934 se le permite ingresar legalmente a la mujer a la educación universitaria. Es un logro que la mujer hoy tenga un derecho a poder elegir su proyecto de vida, su labor más allá de aquellas etiquetas que le fueron impuestas y atribuidas por diferentes instituciones y la sociedad por mucho tiempo. Fueron luchas que iniciaron hace mucho tiempo para que hoy estén reconocidas.
Impulsar a las mujeres para que diseñen, creen, investiguen y sean líderes en los diferentes contextos sociales es muy beneficioso a nivel general. Al menos, así lo han concluido algunos estudios del Fondo Internacional Monetario, en los que se afirma que la mujer aporta a la fuerza de trabajo, produce más rendimientos en las empresas y mejora la productividad (Lagarde, 2016). Ejemplo de ello, es la actual directora de vuelo de la NASA, Diana Trujillo, que representa una vida de excelencia profesional y académica, una historia que quizás no hubiera sido posible de observar si se hubiera mantenido la restricción a la mujer a su educación y trabajo.
Por lo tanto, aunque en el panorama nacional e internacional persisten retos en materias la educación, de garantías plena de sus derechos y la cruel violencia en contra de la mujer, empecemos por reconocer los logros y las historia de mujeres valerosas que con sus vidas han logrado mejorar las condiciones de otras y otros. Y el papel que cumplió la educación para ser el eje de transformación.
Referencias
Lagarde, C. (2016). Haciendo todo: Las mujeres mejoran los resultados de los hogares, las empresas y el país. https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2016/03/07/doing-it-all-women-boost-the-bottom-line-for-home-firm-and-country
National Geographic. (2024). La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la Mujer.
https://www.ngenespanol.com/historia/la-dolorosa-historia-detras-del-dia-internacional-de-la-mujer/
Las opiniones expresadas por los diversos autores en este medio son responsabilidad exclusiva de ellos mismos y no reflejan la opinión del periódico o de alguna institución.